PADRES Y EDUCADORES

rociogregorio@gmail.com
Bienvenidos a este rinconcito de nuestro blog en el que os vamos a contar todo acerca del programa #TrabajandoValores, de nuestras actividades enmarcadas en el juego #ArandaLife, de las inquietudes de nuestros chavales,.... ¡muchas cosas!

En primer lugar quiero presentarme, soy Rocío Gregorio, responsable de este programa. Soy educadora social, y como les explico a los chicos, mi trabajo se centra en el área de la educación no formal (cursos de adultos, mayores,...) y de la informal (talleres de ocio y tiempo libre, ludotecas,...). Muchos me conocéis porque tengo un centro de formación en Illueca o por mis diferentes trabajos por nuestros pueblos, desde hace ya dieciséis años, que empecé a dar clases de natación.

Estoy feliz de poder desarrollar este programa que desde la Comarca del Aranda se ha ideado con el fin de mejorar la convivencia entre los niños y niñas que aquí viven.

Quiero abrir este espacio a los padres y la comunidad educativa por varias razones, la más importante, que todos incidís de una manera importantísima en la educación de los menores.
También porque creo que voy a ser capaz de recopilar muchas inquietudes de nuestros chicos, quizá de forma informal es más fácil recabar información, y quiero transmitírosla con el fin de que os sirva de apoyo en su proceso educativo.

Quiero dar las gracias a la comunidad educativa, porque nos han abierto las puertas de sus centros y han colaborado con nosotros en todo momento para que este programa pueda llevarse a cabo. De hecho, he querido en este blog poner unos enlaces a sus páginas web, justo debajo del logo de Aranda life, para que veáis el esfuerzo y la dedicación con la que realizan su labor educativa.

Considero de vital importancia CONOCERNOS bien  para que haya respeto entre todos, si todos conocemos quiénes somos, de donde venimos, donde vivimos,... descubriremos que tenemos ¡mucho en común! Por eso he elegido como centro de interés el conocimiento de nuestro territorio, de la Comarca del Aranda. Yo les pregunto a los chavales cuando voy a presentarme y a hablarles de este programa "¿a quién le gustaría quedarse a vivir en nuestra Comarca, en cualquiera de nuestros pueblos, cuando sea mayor? Lo primero que me dicen es "pero si no hay trabajo cómo nos vamos a quedar"; les reformulo la pregunta "si tuvierais oportunidad de quedaros en la Comarca porque hay trabajo, ¿lo haríais?" Entonces el número de manos levantadas aumenta muchísimo. No sabemos si ellos podrán quedarse o no a vivir aquí, pero es muy importante para nuestros pueblos que sientan apego por nuestra gente, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma de vida,... ¡porque ellos son nuestro futuro!

Marzo-Abril 2017, #TrabajandoValores
En las dos últimas sesiones, una vez recopilada toda la información necesaria para darle forma a nuestro juego #ArandaLife, nos hemos adentrado en los valores, los hemos definido como aquellas pautas que nos enseñan nuestras familias, y más tarde también profesores, que nos ayudan a crecer y a convertirnos en personas felices. Hemos explicado qué valores hemos utilizado para realizar nuestras reglas del juego: AMOR, AMISTAD, TRABAJO EN EQUIPO, GENEROSIDAD, RESPONSABILIDAD Y AYUDA MUTUA.
Hemos trabajado tres valores principalmente: AMISTAD, COMPAÑERISMO y SOLIDARIDAD, reflexionando sobre el significado de cada uno de ellos, sobre como los vivimos nosotros y sobre todo, como los vivimos con nuestras familias y nuestros amigos. ¡Y ha sido muy muy interesante escuchar a los chavales!
Hemos compartido lo que nos dice a cada uno nuestra familia y nuestros compañeros o amigos acerca de:
- Hacer las cosas de manera imperfecta
- Fumar y/o drogarse
- Equivocarse
- Llorar es de chicas
- Tener amigos
- Ser hombre o mujer (superioridad de uno sobre otro)
- Practicar sexo sin amor
- Cambiar de opinión
- Ganar mucho dinero
- Tener amigos homosexuales
- Ser popular
- Encubrir una falta de un compañero
- Hacer deporte
Hemos hecho una dinámica también en las que hemos comparado las respuestas de unos y otros, familia y amigos o compañeros.
Y también hemos reflexionado sobre nuestros valores personales en torno a todos estos temas enumerados.
Alumnos de quinto de Primaria de Illueca

Con los alumnos de PRIMARIA lo hemos trabajado a través de un cuento, el de los dos amigos que se encuentran a un oso y uno de ellos trepa rápidamente a un árbol sin tener en cuenta que su amigo, preso del miedo, se ha quedado paralizado justo delante del oso. La historia así comienza y ellos la finalizaron, por grupos. Os puedo decir que los finales fueron diferentes, pero todos con un trasfondo de buenos valores.

Conocimos el valor de la SOLIDARIDAD con un ejemplo cercano, el del grupo Ningún Niños Sin Merienda de la cercana localidad de La Muela. Gracias al buen hacer de un grupo de personas del pueblo y a los profesores del colegio, se detectaron necesidades que los niños tenían y que se desconocían; a partir de ahí se les está prestando la ayuda necesaria a través de un grupo de voluntarios y de la ayuda desinteresada de muchas personas y empresas que aportan alimentos. Reflexionamos sobre la necesidad de ponernos en la piel de los demás, en que a veces necesitamos ayuda y por vergüenza no la pedimos, hablamos mucho de EMPATÍA, ¡y os aseguro que estos chicos saben mucho!


Febrero 2017, reglas, participación y toma de decisiones
Empezamos en Sestrica a confeccionar nuestro tablero y reglas de juego, ¡y vaya marcha que se dieron los chavales! Entre todos propusimos cómo elegir el dado temático que nos toca tirar junto al dado numérico, el número de equipos y el número de personas por equipo, las fichas, tipo de pruebas a superar, personajes que van a aparecer, reglas de juego, reglas de comportamiento,... En los siguientes colegios que visité se fueron aportando más ideas, después pasamos a votarlas. Y así ya tenemos muchas cositas claras del #ArandaLife!!!
A los alumnos de secundaria les he enseñado a manejar #Canva, una herramienta fácil y práctica para diseñar y crear contenido web de todo tipo: carteles, posters, infografías,... Pretendo que toda la información que han recopilado los chavales de primaria acerca de nuestros valores, personas, lugares emblemáticos, etc. se les de forma, ¡y que me ayuden claro! También les he contado todo lo que los más pequeños han votado y lo que nos faltaba por decidir, así han salido más ideas. Hay que valorar muy positivamente el interés que todos los alumnos muestran por el trabajo que hacen sus compañeros y respetan sus ideas; cuando hemos votado no ha habido ni un solo comentario despectivo respecto a las decisiones tomadas por el resto.


Enero 2017, valores y sentimientos
En diciembre no tuve sesión con algunos alumnos de secundaria (con PMAR sí) porque al ser final de trimestre necesitaban las horas de tutoría así que en este mes de enero hemos:
- presentado la web del #Arandalife, hemos reconocido todos los apartados y hemos hablado de la importancia de las imágenes que colgamos tanto en el blog como en redes sociales, respetando siempre la autoría de las mismas.
- comentado los valores que creemos que tenemos las gentes del Aranda y que destacan sobre otros; según los chicos somos trabajadores, generosos, hospitalarios, tenemos mucho humor y nos gustan mucho nuestras tradiciones.
- iniciado un programa de diseño en línea que nos servirá para darle forma a nuestro juego, www.canva.com, la primera regla "Lo más importante en el #ArandaLife son las personas" que podéis ver en uno de los últimos post está realizada con canva. Utilizamos la versión gratuita y solo es necesario registrarse con una cuenta cualquiera de correo electrónico.

Con los alumnos de primaria hemos diseñado una pequeña ruta por nuestros pueblos: hemos elegido un objeto que podemos reconocer en la Comarca, lo hemos escondido en un lugar y hemos asociado a ese lugar una persona y un valor que lo representa. Después hemos diseñado una ruta para llevarlo a otros tres lugares, donde hay otras personas con otros valores. Así hemos confeccionado diferentes pistas que han de ser adivinadas. El trabajo lo hemos realizado en equipo.



Diciembre 2016, ¡comenzamos a trabajar!
Empiezo a presentarles a los chavales el Aranda Life y a los más pequeños, los niños de primaria, les voy asignando un trabajo:
Nuestro juego va a tener 10 dados, uno numérico y otros 9 temáticos (podéis ver los temas en el post que he puesto con el título ¡COMENZAMOS A DISEÑAR NUESTROS DADOS!). Cada grupo de primaria tiene asignado un tema y lo que tienen que hacer es enviarme imágenes ese tema en concreto. 
¿Cómo me lo hacen llegar? los que tienen Instagram a través de nuestra cuenta @arandalife, los que utilizan mail a arandalife2016@gmail.com y otros por WhatsApp que ya les he dado mi número. Tienen que enviar junto a la fotografía sus datos, nombre, curso y colegio, y el lugar donde está hecha la foto y quién son los protagonistas.
¿Qué tipos de fotos? cualquiera que tenga que ver con el tema. Por ejemplo si les ha tocado oficios antiguos y quieren que aparezca representado un herrero puede ser una imagen del herrero, de su taller, de una balcón de forja que hizo, de una herrería antigua, de la herradura de un caballo,... de cualquier cosa que tenga que ver con el tema
¿Cuántas tienen que enviar? como mínimo una, máximo no ponemos porque no solo necesitaremos fotos para los dados si no para otros apartados del juego y podremos utilizar las que sobren. Cada dado lleva 6 imágenes, dentro de cada grupo votaremos cuales son las seis que más nos gustan para componer el dado.
Ya se lo comenté a ellos, si necesitan ayudan para escanear la foto o enviarmela que me lo digan. 
Los padres y abuelos sois muy importantes en la recopilación de datos, que recuerdo, deben ser de todos los pueblos de la Comarca. Nos sirven anécdotas, chascarrillos, costumbres,... ¡todo! Contadles muchas cosas por favor... 
Ya aprovecho para desearos a todos una ¡FELIZ NAVIDAD!

Nuestras imágenes en Instagram @arandalife