INSTAGRAMERS


"¡Y aquí está el espacio más importante de este blog, el dedicado a vosotros, a los chavales de la Comarca del Aranda! Le he llamado Instagramers porque nuestro trabajo se verá reflejado en esta red social que de forma mayoritaria utilizáis. Aquí iré colgando pautas de trabajo, añadiendo material, contando experiencias que van surgiendo, todo lo que vaya pasando a lo largo del programa y sea de vuestro interés. Podéis seguir también nuestra cuenta en Instagram @arandalife, nos servirá para enviarnos muchas cosas por privado; os recuerdo nuestros hashtags #TrabajandoValores #ArandaLife #ComarcadelAranda #Juventud.
A lo largo del  mes de noviembre he podido conoceros a todos los niños y jóvenes que vais a participar en este programa y preguntaros acerca de lo que para vosotros es la Comarca del Aranda y cómo veis el futuro. Fruto de estas charlas he creado para vosotros Aranda Life, un juego en el que todos vais a poder participar y que espero que lleve toda vuestra energía. Por mi parte deciros que estoy encantada de compartir este proyecto con vosotros, ¡¡¡¡comenzamossssss!!!!" Rocío Gregorio.


Febrero 2017
Empezamos con los alumnos de Sestrica a darle forma a nuestro #ArandaLife:

Chavales del colegio de Sestrica, CRA El Enebro
Muchas ideas, ¡podéis ver la pizarra que hemos dejado jeje! Os cuento solo algunos detalles, el resto tenemos que consensuarlo con los otros grupos de primaria:
- Un circuito con la forma de la #ComarcadelAranda
- Tiramos un dado numérico para avanzar en las casillas y otro temático (valores, entorno natural,...). Si queremos avanzar tendremos que acertar la pregunta que tenga relación con el tema que nos ha tocado
- Se puede jugar individualmente o por equipos (mínimo dos personas). Cada persona o equipo tendrá dos fichas, dos botas de color con las que se irá moviendo: moradas, rojas, azules o amarillas.
- Existen 4 túneles que nos llevarán hasta el lugar donde deben llegar las botas de colores y donde habrá que pasar el RETO final. Para entrar a estos túneles habrá que superar un ACERTIJO, no basta con caer en la celda correspondiente.
- En el recorrido encontramos 4 cuevas (***), 7 puentes (**) y 4 balsas (*). Caer en una cueva es muy bueno pero en una balsa... Si se cae en un puente deberemos acertar una ADIVINANZA para pasar a otro puente. Si se cae en una cueva, ¡oh sorpresa! Continuará...

Primer esbozo del #ArandaLife realizado en el colegio de Sestrica

Arrancamos con los PMAR el diseño puesto que ya conocen canva; van a darle una forma maja a las reglas, ya tenemos dos:

Ejemplo realizado por Rocío G.
Regla 1. Lo más importante son las personas; por lo tanto este juego solo puede darnos alegrías
Regla 2 (cortesía de Javier Cruz). No se puede utilizar el móvil; mientras estemos jugando no se puede consultar.
Os pongo los códigos de color que tiene nuestro logo:
Azul claro 74aedb
Azul oscuro 0066c0
Naranja/rojo e9482b
Serán reglas generales, de comportamiento durante el juego, de cómo deben decidir los grupos, de la necesidad de escucharse unos a otros, de cómo debemos ser claros al leer las tarjetas, de la necesidad de ser respetuosos al escuchar las respuestas de los demás, de jugar con amabilidad, de no entorpecer las respuestas del equipo contrario, de no hacer comentarios hirientes de otras localidades o personas,...
Os pongo esta presentación con algunas ideas más...
Algunas normas de comportamiento


Enero 2017
- Hemos presentado la web del #Arandalife, hemos reconocido todos los apartados y hemos hablado de la importancia de las imágenes que colgamos tanto en el blog como en redes sociales, respetando siempre la autoría de las mismas o utilizando imágenes libres de bancos de imágenes gratuitos que encontramos en Internet.
- Hemos comentado los valores que creemos que tenemos las gentes del Aranda y que destacan sobre otros; Los más repetidos es que somos trabajadores, generosos, hospitalarios, tenemos mucho humor y nos gustan mucho nuestras tradiciones.
- Algunos grupos del IES, en concreto los PMAR, nos hemos iniciado en un programa de diseño en línea que nos servirá para darle forma a nuestro juego, www.canva.com, la primera regla "Lo más importante en el #ArandaLife son las personas" que podéis ver en uno de los últimos post está realizada con canva. Utilizamos la versión gratuita y solo es necesario registrarse con una cuenta cualquiera de correo electrónico (la contraseña que elijáis no tiene por qué ser la misma que la que tengáis en el correo electrónico). Recordad que solo cogemos plantillas y elementos gratuitos, si cogemos los de pago luego no podremos descargarlo en formato png.

Con los alumnos de primaria hemos diseñado una pequeña ruta por nuestros pueblos: hemos elegido un objeto que podemos reconocer en la Comarca, lo hemos escondido en un lugar y hemos asociado a ese lugar una persona y un valor que lo representa. Después hemos diseñado una ruta para llevarlo a otros tres lugares, donde hay otras personas con otros valores. Así hemos confeccionado diferentes pistas que han de ser adivinadas. El trabajo lo hemos realizado en equipo. Esto es un ejemplo de un RETO, necesario pasarlo para hacerse con el premio en el #ArandaLife.

Ruta creada por los chavales de primaria: objeto, lugares, personas y valores

Grupo de Jarque de Moncayo trabajando en su ruta por la localidad

Diciembre 2016
Para realizar el juego Aranda Life vamos a tener que realizar todas estas tareas:
- Recabar información de todos nuestros pueblos: fotos, tradiciones, lugares emblemáticos, personas relevantes, oficios, ... Os recuerdo que incluiremos también a Morés, Purroy, Sabiñán, Embid y Paracuellos de la Ribera puesto que en el IES Sierra de la Virgen hay estudiantes de estas localidades
- Desarrollar las acciones del juego,  sistema de reglas,  ambientación, personajes
- Diseñar packaging del juego: tablero, fichas, tarjetas, folletos publicidad,...
- Comunicar las acciones que vamos desarrollando
- Buscar apoyos externos que puedan ayudar en nuestro proyecto
En total somos 20 grupos de trabajo y no todos haremos lo mismo, si no que trataremos de que el trabajo de todos se ponga en común y así completaremos Aranda Life. La segunda sesión la realizaremos algunos grupos antes de las fiestas de Navidad y otros a la vuelta de vacaciones. 
Si tenéis cualquier duda me decís; podéis contactar conmigo a través del correo electrónico rociogregorio@gmail.com o a través de mis cuentas en redes sociales pinchando en estos enlaces Twitter, Facebook , InstagramLinkedin.

En la sesión de diciembre con los alumnos de primaria vamos a diseñar nuestros dados, ¡un total de 9!

En las clases de primaria donde he estado ya os he ido asignando un tema y os he pedido imágenes del tema. Os recuerdo que las tenéis que enviar por Instagram quienes lo utilicéis o por mail a nuestra cuenta arandalife2016@gmail.com o por WhatsApp los que habéis elegido esta vía.
Voy a poner un ejemplo:
A los alumnos de 5º Primaria del Colegio de Brea les ha tocado el tema personajes de interés, pues no solo podemos aportar las fotos de personajes que tengan o hayan tenido importancia en la Comarca, también actividades en las que han participado esas personas, edificios que han creado, objetos que han desarrollado, homenajes, familiares, empresas, ... Es decir, TODO lo que tenga que ver con esos personajes. 
Ya hablamos que se han podido dedicar o se dedican a cualquier profesión, lo que se trata no es sólo de considerarlos importantes porque hayan hecho bien su trabajo si no también porque han sido buenas personas, o han aportado valores positivos a nuestra Comarca. Para nosotros puede ser un personaje de interés un buen político, un personaje histórico, un párroco, un maestro o maestra, dueña de tienda de chuches, fotógrafo, zapatero,...

Nuestras imágenes en Instagram @arandalife